
Convivencia
Todos los profesionales de la ESB somos conscientes de que una buena formación académica es muy importante, pero no suficiente para afrontar los retos que hoy en día la vida exige a nuestros niños y jóvenes. Si nos centrásemos únicamente en la formación académica, olvidaríamos algo fundamental y es que trabajamos, día a día, para formar personas.
Denk-Wege/PFADE (competencias personales entre P4 – 6ª clase)
Denk-Wege es un programa para promover el desarrollo saludable de las competencias personales de los alumnos. El objetivo es formar sistemáticamente las capacidades personales, sociales y emocionales de los niños. Los contenidos son los siguientes:
- Reglas
- Autoestima sana
- Sentimientos
- Autocontrol
- Solución de problemas
- Amistad y convivencia
- 6ª clase: Estrategias de aprendizaje y organización
Desarrollo de la Inteligencia Emocional (a partir de la 7ª clase)
Entre la 7ª y la 10ª clase trabajamos las competencias con programas adaptados a las edades de nuestros alumnos. Los contenidos trabajados son los siguientes:
- Ser proactivo
- Asumir responsabilidad
- Conocer y gestionar emociones
- Ser asertivo
- Formar equipo, etc.
COMISIÓN DE CONVIVENCIA
Las principales funciones de la Comisión de Convivencia son, entre otras:
- Velar por una convivencia sana, el respeto mutuo y la tolerancia
- Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la Comunidad Educativa para mejorar la convivencia, en un ambiente agradable, alegre y positivo para todos
- Crear y mantener canales de comunicación ágiles, así como protocolos que permitan abordar con eficacia y rapidez los problemas de convivencia detectados
- Fomentar la existencia de actividades, espacios y tiempos para mejorar las relaciones entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa
- Diseñar, promover y elaborar actividades y proyectos que mejoren la convivencia en la ESB y colaborar en la planificación de medidas preventivas
- Priorizar la formación del profesorado y las familias para abordar la educación para la educación para la convivencia
