CANAL ÉTICO

En FUNDACION ESCUELA SUIZA, FUNDACION PRIVADA creemos firmemente en la importancia de fomentar un entorno seguro, ético, de igualdad y de confianza para toda la Comunidad Educativa.

Por esta razón, hemos habilitado un sólido Canal Ético, como procedimiento de comunicación nominal y confidencial o anónimo para poder denunciar o poner en su conocimiento, de buena fe y sobre la base de indicios razonables, posibles riesgos, incumplimientos o irregularidades, así como para trasladar consultas o cualquier sugerencia de mejora del sistema de cumplimiento y respeto de la legalidad, y demás normativas de la Organización.

La regulación completa del Sistema Interno de Información y Protección del Informante y Personas Afectadas se encuentra en la Política General del Sistema Interno de Información y Defensa del Informante y el Procedimiento de Gestión de Informaciones Recibidas e Investigaciones Internas.

Acceso al texto completo del documento.

¿Cómo acceder al Canal ético?

A continuación, te mostramos como podrás comunicar de forma confidencial a la organización aquellas conductas o actividades que según la Ley 2/2023, de 20 de febrero, podrían suponer una irregularidad.

Opción 1) Enviar una notificación a través de APP móvil de Co-Resol:

  1. Descárgate la app co-resol, aceptando las notificaciones. Es gratuita y está disponible en la App Store y en Google Play.
  2. Pulsa el botón “Haz un click” y a continuación introduce el código “ESB”
  3. Selecciona el botón del canal.
  4. Escribe tu mensaje siendo lo más específico posible. Podrás adjuntar tanto imágenes como documentación.
  5. Identifícate o selecciona la opción de anonimato. En cualquiera de los casos, debes aceptar la Política de Privacidad.
  6. ¡Hecho! Recibirás un mensaje como acuse de recibo de tu click.
  7. La comunicación para el seguimiento del click se realizará mediante un chat seguro (podrás acceder al mismo desde el botón de chat de la pantalla de inicio de la app) hasta el cierre del mismo.


Opción 2) Enviar una notificación a través de la página web de Co-Resol

Puedes acceder a ella a través de este enlace: https://co-resol.bcnresol.com/webclick

  1. Pulsa el botón “Haz un click”
  2. A continuación, introduce el código “ESB”
  3. Escribe tu mensaje siendo lo más específico posible. Podrás adjuntar tanto imágenes como documentación.
  4. Identifícate o selecciona la opción de anonimato. En cualquiera de los casos, debes aceptar la Política de Privacidad.
  5. ¡Hecho! Recibirás un código identificador y una contraseña únicos que deberás guardar para mantener la comunicación.
  6. Cada vez que quieras saber si tienes mensaje nuevo en el chat o quieras aportar más información, para asegurar la confidencialidad, debes introducir este código y contraseña en la página de inicio, en el botón “Acceder a un click anterior”.

Es importante recalcar que este Canal Ético no es un servicio de emergencias. No hay que utilizar este canal para informar acerca de situaciones que conlleven una amenaza inmediata. Si necesitas asistencia en una situación de este tipo, por favor contacta con tus autoridades locales y utiliza los canales definidos a tal efecto.

Características principales:

Confidencialidad: Entendemos que la confidencialidad es fundamental para alentar a las personas a presentar denuncias. Garantizamos la confidencialidad absoluta en todo el proceso y protegemos la identidad de la persona denunciante en la medida permitida por la ley. Se incluye la posibilidad de realizar la alerta de manera anónima.

Proceso de investigación imparcial: Una vez que se presenta una denuncia, nuestro equipo de expertos, investigará minuciosamente el asunto de manera objetiva y diligente de conformidad con la normativa interna y la legislación aplicable. A lo largo de todo el proceso se respetarán los derechos de los involucrados, en particular la presunción de inocencia.

Protección contra represalias: No toleramos ninguna forma de represalia contra las personas denunciantes de buena fe. Estamos comprometidos a salvaguardar los derechos y la integridad de aquellos que se atreven a denunciar cualquier irregularidad. Tomaremos medidas disciplinarias apropiadas contra cualquier individuo que tome represalias en contra de un denunciante.

Resolución y seguimiento: Una vez concluida la investigación, tomaremos las acciones necesarias para abordar el problema identificado y, cuando sea posible, tomaremos medidas correctivas para prevenir futuras violaciones. Además, nos comprometemos a mantener informada la persona denunciante sobre el progreso y la resolución de su denuncia, siempre que sea posible y permitido por la ley.